Acuerdos ppa que son y en que benefician
Innovación
Sep 18, 2023

Acuerdos PPA Corporativos ¿Qué son y en qué nos benefician?

En este nuevo artículo de Sabia energia, Empresa de eficiencia energética, nos vamos a centrar en los acuerdos PPA Corporativos, ¿sabes lo que son? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

PPA Corporativos: definición

En España ha habido un incremento notable de jornadas, artículos y noticias sobre los contratos de «Power Purchase Agreements» (PPA), estos son acuerdos de compraventa de energía a medio y largo plazo entre generadores y comercializadores o consumidores de electricidad.

Estos contratos surgen debido a dos factores principales: la necesidad de los generadores independientes de obtener financiación para sus proyectos y la oportunidad para los consumidores de obtener un precio más estable y competitivo que el del mercado mayorista de electricidad.

Aunque los PPA no son una figura completamente nueva, en España destaca la novedad del PPA corporativo, que es un contrato a largo plazo entre un generador y un consumidor. Cada vez más, los consumidores con alto consumo eléctrico buscan un suministro competitivo, estable, predecible y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La definición de los términos del contrato en una relación a largo plazo puede ser compleja, pero es posible llegar a un acuerdo. Tanto los generadores como los consumidores deben decidir si prefieren un contrato físico o financiero, la duración del contrato, si el precio será fijo o variable, y otros detalles como el tipo de producto de carga o el «pay as produced».

También se deben tener en cuenta aspectos como las garantías del contrato, la actualización de variables económicas y cómo afrontar cambios regulatorios. Todas estas decisiones requieren un análisis minucioso de las expectativas de precios de generación, las curvas de producción, la evolución de los costes y los impactos contables, legales y fiscales para ambas partes.

Beneficios

Los acuerdos PPA Corporativos ofrecen una serie de beneficios, como pueden ser:

  • Los PPA Corporativos ofrecen estabilidad en el medio-largo plazo para los costes de electricidad del consumidor, lo que puede abaratar el coste energético.

 

  • La caída drástica del coste de generación de tecnologías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica ha permitido precios más competitivos en las subastas de renovables en comparación con el mercado mayorista eléctrico.

 

  • En países como Alemania, España y Portugal, los precios ofertados por generadores en subastas fueron considerablemente más bajos que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista.

 

  • En 2019, se firmaron en España PPA Corporativos con una potencia instalada de generación de más de 4.000 MW, incluyendo acuerdos récord con grandes productores de energía fotovoltaica.

 

  • Los comercializadores juegan un papel esencial al facilitar la gestión de la energía para productores y consumidores, equilibrando cualquier desajuste respecto a la previsión de generación final.

 

En resumen, los contratos PPA Corporativos van a desempeñar un papel crucial en el mercado eléctrico español en los próximos años, especialmente mientras exista una brecha entre los precios de mercado y el coste de generación renovable. Esta situación podría persistir hasta que se realice una reforma en el mercado mayorista de electricidad o hasta que los generadores encuentren alternativas más atractivas de venta de energía, como subastas de energía. Estos contratos ofrecen estabilidad y precios competitivos, lo que los convierte en una opción atractiva tanto para generadores independientes como para consumidores/comercializadores en busca de soluciones energéticas sostenibles y predecibles.

Esto ha sido todo sobre los contratos PPA Corporativos ¡esperamos que os haya servido de ayuda! No dudes en visitar nuestra página web para conocer nuestros servicios, como el análisis de la viabilidad técnica y económica para el desarrollo de Plantas fotovoltaicas

Compartir

Descubre todos los posts de nuestras noticias

5 Medidas de Ahorro Energético En La Industria

La creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ha llevado a la industria a replantearse su relación con la energía. En este contexto, el...

autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

¿Qué es el autoconsumo compartido? ¿Para qué sirve?

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Sabia Energia! ¿Conoces qué es el autoconsumo compartido? Si no es así, no te preocupes, desde nuestra Empresa de...

energía solar industrial

7 ventajas de la Energía Solar para la Industria

Si estás pensando en instalar paneles solares de autoconsumo, te contamos por qué es una buena opción a través de los beneficios de energía solar...