agrovoltaica sabia energia
Innovación
Mar 16, 2023

¿Qué es el autoconsumo solar en el sector agrícola?

Según un informe reciente, el autoconsumo solar se está convirtiendo en una solución cada vez más demandada y necesaria para el sector agrario. Cada vez más empresas agrícolas están optando por la instalación de paneles solares para satisfacer sus necesidades energéticas y reducir su huella de carbono.

Este enfoque está ayudando a los agricultores a ahorrar en costos de energía, aumentando su rentabilidad y mejorando su sostenibilidad. Además, al generar su propia energía, estas empresas se están volviendo menos dependientes de los proveedores de energía convencionales y están mejorando su resiliencia ante posibles interrupciones en el suministro de energía.

Con esta tendencia creciente, se espera que más empresas agrícolas adopten el autoconsumo solar en los próximos años, lo que tendrá un impacto significativo en la industria y en la lucha contra el cambio climático.

Adaptación del autoconsumo en el sector agrario

Sabia, empresa de eficiencia energética, se ha adaptado con éxito a la creciente demanda de instalaciones de autoconsumo solar en el sector agrario. Actualmente, es cada vez más común ver paneles fotovoltaicos en pequeñas explotaciones agrarias, naves de grandes fincas, tejados de granjas y otros lugares alejados de los núcleos urbanos o de difícil acceso, así como, instalaciones sobre el terreno cultivado, la “agrovoltaica”, donde se une la agricultura con la fotovoltaica.

Entre las ventajas de este tipo de instalaciones agrovoltaicas, se encuentra el aumento de rendimiento de los terrenos, dado, entre otros aspectos, la reducción de la evaporación de las masas de agua, lo que implica una disminución en el nivel de riego necesario. De la misma forma la instalación sirve de estructura de protección contra agentes externos meteorológicos, obteniendo con todo ello un mayor índice de rentabilidad de la explotación agraria.

Proyectos de autoconsumo solar en el sector agroalimentario

A continuación, se detallan los usos más frecuentes de la energía solar en el sector agroalimentario y su uso específico:

Sistemas de riego solar: Utilizados para suministrar energía al sistema de riego de las explotaciones agrícolas, lo que permite reducir costos y aumentar la eficiencia del riego.

Sistemas de refrigeración solar: Empleados para refrigerar las instalaciones de almacenamiento de productos agrícolas, lo que permite mantener la calidad de los productos frescos durante más tiempo.

Sistemas de bombeo solar: Usados para extraer agua de pozos y estanques para el riego de cultivos o para suministrar agua potable a las instalaciones de la explotación.

Sistemas de autoconsumo fotovoltaico: Instalaciones solares utilizadas para satisfacer las necesidades energéticas de la explotación agroalimentaria, lo que permite reducir los costos de energía y la huella de carbono de la empresa.

Gracias a la capacidad de detectar nuevas oportunidades en el sector de la energía solar, Sabia tiene ya experiencia en este tipo de proyectos, subrayando su perfil de compañía especializada que participa de forma activa en todas las fases de desarrollo y ejecución de la instalación y proporciona opciones de financiación que maximizan la viabilidad del proyecto.

Compartir

Descubre todos los posts de nuestras noticias

5 Medidas de Ahorro Energético En La Industria

La creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad ha llevado a la industria a replantearse su relación con la energía. En este contexto, el...

autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

¿Qué es el autoconsumo compartido? ¿Para qué sirve?

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Sabia Energia! ¿Conoces qué es el autoconsumo compartido? Si no es así, no te preocupes, desde nuestra Empresa de...

energía solar industrial

7 ventajas de la Energía Solar para la Industria

Si estás pensando en instalar paneles solares de autoconsumo, te contamos por qué es una buena opción a través de los beneficios de energía solar...